Animal Spirits (libro lectura)


            
Bienvenidos a la sección lectora. En esta entrada os voy a hablar sobre un interesantísimo libro llamado "Animal Spirits" cuyos autores podéis observar aquí arriba. Ellos son Robert J Shiller y George Akerlof. 
En esta obra conjunta estos dos prestigiosos autores con amplios conocimientos en el mundo financiero destacan especialmente a dos grandes economistas como son Adam Smith y John Maynard Keynes. Estos analistas tienen formas muy diferentes de analizar la economía y sus diferentes fluctuaciones, incluso llegando a ser opuestas. 

La principal cuestión de este libro es hacernos ver cómo influye la psicología humana en la economía y darnos a entender que no siempre las teorías económicas actuales explican todos los sucesos que ocurren o han ocurrido a lo largo de la historia. Existen una serie de los denominados espíritus animales que son una serie de elementos psicológicos que nos afectan a los seres humanos a la hora de tomar decisiones, al comportarnos... y por tanto influyen en gran medida y dan explicación a muchos sucesos tanto económicos, como históricos. 


Este libro se estructura en dos grandes partes. En la primera parte podemos ver como está dividido en cinco capítulos que son los cinco espíritus animales, la confianza, la equidad, la corrupción y la mala fe, la ilusión monetaria y finalmente las historias.
Aquí observamos que la intención de los autores es que comprendamos cuales son los espíritus animales, que comprendamos su funcionamiento, el por qué ocurren y cómo eso puede llegar a influir e influye en la vida cotidiana y la importancia que tienen. 

En la segunda parte el libro da respuesta a una serie de preguntas que muchas veces nos hacemos y no somos capaces de obtener o de comprender las respuestas y, a través de la teoría keynesiana de los espíritus animales, los autores intentan hacernos comprender. Las preguntas son ocho y son las siguientes: ¿por qué los sistemas económicos caen en depresiones?, ¿por qué los bancos centrales influyen en la economía (si es que lo hacen)?, ¿por qué hay gente que no puede encontrar trabajo?, ¿por qué a largo plazo hay una relación inversa entre la inflación y el desempleo?, ¿por qué ahorrar para el futuro es arbitrario?, ¿por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles? 




A modo de resumen, para comprender este libro debemos tener en cuenta que nuestro sistema económico actual está basado, principalmente, en el planteamiento y la teoría de Adam Smith que afirma que las personas actuamos y tomamos las decisiones de manera racional y para nuestro propio interés. Por tanto, aquí es donde Keynes nos dice que este planteamiento falla ya que para comprender el funcionamiento y entender el desarrollo de las economías es necesario prestar atención a los pensamientos y sentimientos que influyen en las personas ya que la mayoría de las causas de los acontecimientos económicos son de carácter psicológico. A esto es a lo que denominamos espíritus animales, las motivaciones no económicas que mantienen las personas.
 
Queridos lectores, si os gustan este tipo de lecturas este libro os encantará ya que tiene un lenguaje bastante sencillo y comprensible y trata temas corrientes de nuestras vidas y del día a día de muchas de nuestras familias, por lo que será de mucha utilidad para comprender lo que ocurre a nuestro alrededor. 























Comentarios

Entradas populares