LOS DESABASTECIMIENTOS Y LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS ¿NUESTRO FINAL?

El cambio climático es uno de los principales problemas que nos persigue hoy en día, ya sea por el uso maligno que hacemos al medio ambiente o por la simple evolución que tenía que suceder. pero nos afecta a todos y a cada uno de nosotros; puede ser que ahora nos rodé una burbuja que nos impida verlo, pero tarde o temprano esta explotara conllevando grandes problemas para las futuras generaciones ya existentes



Existen escasez de recursos de minas con materiales necesarios para producir, reduciendo los yacimientos principalmente en China, ocasionando una gran dependencia de los países sobre china y sus materiales. Hay una escasez en el suministro de tierras raras (metales lantánidos y metales de transición como el itrio), con un uso creciente en electrónica y energías renovables. 

El aumento de los desastres naturales afecta normalmente mucho más en los países pobres.

La escasez de agua afecta aproximadamente al 40% de la población mundial y, según predicciones de Naciones Unidas y del Banco Mundial, la sequía podría poner a 700 millones de personas en riesgo de desplazarse para 2030. A lo largo del siglo XX, el uso mundial de agua creció a más del doble de la tasa de aumento de la población.

La mayor parte de los conflictos están relacionados con la agricultura: la agricultura representa el 70% del uso de agua dulce en el planeta.


Algunos ejemplos de conflictos por el agua y lugares agrícolas con necesidad de abundante agua son:
- En la Región semiárida de Sahel en África: frecuentes enfrentamientos entre pastores y agricultores debido a la escasez de agua para sus animales y cultivos.
-En Egipto, Sudán y Etiopía dependen del Nilo Azul y durante mucho tiempo han intercambiado golpes políticos sobre el proyecto de la Gran Represa del Renacimiento de Etiopía (Great Ethiopian Renaissance Dam o GERD) aguas arriba, una obra de 5,000 millones de dólares y tres veces el tamaño del Lago Tana.
-El conflicto del Mar de Aral, que involucra a Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán.
-Las llanuras del norte de India son una de las áreas agrícolas más fértiles del mundo. Varios ríos clave que alimentan la zona, el Indo, el Ganges y Sutlej, se originan en el lado tibetano (China) de la frontera, pero son vitales para el suministro de agua tanto en India como en Pakistán.
-Estrés hídrico y cambio climático en la cuenca amplia de los ríos Tigris y Éufrates, que comprende a Turquía, Siria, Irak y el oeste de Irán.
- La disputa del río Mekong entre China y sus vecinos del sudeste asiático Vietnam, Tailandia, Laos, Camboya y Myanmar.

Por todo esto hay que tener bastante consideración con lo que hacemos ya que puede conllevar bastantes perjuicios, tenemos que intentar conservar lo que tenemos y no destruirlo ya que por ahora es escaso.

Comentarios

Entradas populares