El triunfo del dinero €~$

Me parecía importante tratar de algunos libros en este blog por lo que he decidido abordar esta entrada entera para el libro del Triunfo del dinero, escrito por Niall Ferguson(considerado el historiador británico más brillante de la actualidad, especializado en historia económica y financiera, así como en la historia del colonialismo). Este libro fue publica el 13 de noviembre de 2008, esta dividido en 6 capítulos en cada cual trata uno de los temas más importantes de la historia financiera y las diferentes etapas por las que ha pasado (depresiones, momentos de lucidez, crisis, burbujas....); el autor argumenta que nunca ha sido tan importante entender el triunfo del dinero hasta hoy.

           

 
"Sueños de avaricia", habla de como empezó el dinero, los primeros objetos utilizados como medio de cambio y el valor de este, la presencia de los judíos como usureros en Venecia (los cristianos lo tenían prohibido); comenta el surgimiento de la banca en Italia con los Medici y por ultimo habla sobre la ciudad de Memphis y su gran bancarrota y quiebra. Llega a la conclusión de que el crédito y la deuda son componentes fundamentales para el desarrollo económico y que la banca fue uno de los primeros pasos para el triunfo del dinero.

II
"De Bonos y bonistas", como el mismo título comenta este capítulo va a girar entorno a los bonos y su utilidad, el nacimiento de estos ocasiono una gran revolución en la historia del dinero, ya que podía modificar hasta la política. Se usaron principalemnete para financiar las guerras (Rothchild), y para financira algunos conflictos como el ocasionado por Mississippi entre el norte y el sur, en el que el sur empezo a crear bonos a favor del algodon. Por ultimo comenta la crisis de Alemania y Argentina.

III
"Inflando burbujas", respecto al titulo podemos llegar a la conclusión de que el capítulo va a hablar de las diferentes burbujas más destacadas por las que ha pasado el sistema financiero (compañía de las indias orientales, la creación de la compañía de Mississippi...) a través de 400 años. Encamina el final de este capítulo al siguiente ya que explica que es posible asegurarse de todas las cosas impredecibles que puedan suceder.

IV
"El retorno del riesgo", como hemos visto en el anterior capítulo es posible asegurarse un futuro, Niall nos diserta sobre esto y nos dice que nacieron en Escocia, principalmente estaban destinados a asegurar a las viudas o huérfanos pero se llego a la conclusión de que todo aquel que quisiese asegurarse podía mediante una prima. Con esto se llega a la respuesta escriba en el auge y caída de una forma alternativa de protección al riesgo "El Estado de Bienestar", tuvieron mayor éxito en Japón que en Inglaterra, gracias al este se redujo bastante el gasto público pero tenía un lado oscuro sobre las pensiones. Concluye con los fondos de riesgo, como otra manera de protegerse del futuro, hablando sobre la inversión en ladrillo que encamina al capítulo V.

V
"Tan seguro como una casa" básicamente se centra en el mercado inmobiliario en EE.UU. como una forma de inversión segura, que dieron lugar a las hipotecas basura y a los créditos subprime, que hacían que las personas tuvieran finalmente una deuda mayor que el valor de la propia casa debido al asignamiento de hipotecas a personas incapaces de soportarlas; destaca la creación de Fredie Mac y Fannie Mae. Aborda la expresión de "tan seguro como una ama de casa" a través de Promujer. 
Los estados querían que sus ciudadanos tuviesen sus propias casa para tener una prima de riesgo, pero resulto una idea fallida llegando a la conclusión de que la inversión en ladrillo no es tan seguro como parece.

VI
"Del imperio a CHIMÉRICA", Niall comienza este tratando el tema de la globalización y la evolución de los mercados, comenzando con el imperio Inglés sobre el Opio que dió lugar a la globalización de los mercados ocasionando un apocalipsis y la posible I guerra mundial. Trata el Bretton Woods, los sicarios económicos y el nuevo sistema creado tras la I GM. Considera la empresa Long-Term y su formula económica que suponía el imposible hundimiento de la empresa, que finalmente se produjo.
Finaliza con "Chimérica", expresión que une a norte américa y a china, dónde cada uno tenía un papel (norte américa eran los derrochadores y china los ahorradores que les prestaban dinero) esta dualidad los llevo a bajar las tasas de interés global y a ser los protagonistas de más de la mitad del crecimiento económico global. Pero puede ser que se ocasione un estallido debido a la desconfianza por parte de EE. UU. ya que empezó a temer por la competencia desleal y la manipulación de este.

VII
"El origen del dinero" empieza con Mesopotamia y la evolución del dinero hasta actualmente en China, y las diferentes etapas por las que este pasó. Trata una serie de razones por las que el autor cree que es vulnerable las finanzas (fututo incierto, reflejo de las personas y Darwinismo)

VIII
"Una ligera depresión", en lo que se centra este capítulo es en la caída de la casa Lehman brothers por la imposibilidad de ayuda por parte de la Reserva federal, que ocasiono una crisis financiera en 2008 en todo el mundo, principalmente se vio más afectada en Europa, ya que Norteamérica fue la primera en recuperarse por sus medidas tan exigentes. El autor comenta que algunas de las causas por las que sucedió la crisis fueron que  :

-        - Los bancos estaban insuficientemente capitalizados (ya no solo los de ee.uu)

-        - El mercado de la deuda privada se había contaminado con otros términos

-       -  En 2002 y 2004, había una política estadounidense laixa

-        - La burbuja inmobiliaria de las subprime.

IX

"Del euro al Ethereum",El último capítulo del libro comienza hablando de la crisis que se originó en europea y de la entrada en vigor del euro en gran parte de la zona europea, existían pocas posibilidades de que se mantuviese una zona de unión monetaria. Hubo bastantes problemas ya que los países periféricos tenían una gran crisis el más destacado Grecia. Finalmente, gracias a que el BCE estuvo dispuesto hacer lo que hiciese falta para reducir el déficit público de la periferia, gracias a la compra de bonos y a TROIKA (comisión europea, el banco central europeo y el fondo monetario internacional).

Vuelve a tratar el tema de norte América y de su crisis que fue debió a una desregulación que se solucionaría con la regulación, y que realmente el sistema de las finanzas no ha cambiado tanto como para afirmar que es fundamentalmente distinto. Argumenta que después de una crisis existe una reacción adversa destinada al crecimiento de conflictos políticos y económicos. Normalmente tras la crisis vencen los populistas de derechas como es el caso de Trump y el brexit y que la tarea política monetaria futura es mantener los tipos de interés cercanos a 0 con montañas de deudas cada vez mayores (Japón pionera en esto). Una crisis puede estallar en cualquier momento por un aumento de los intereses.

Tema de CHIMÉRICA y su fin que sería inevitable de una manera u otra, parecía haberse convertido en algo estable hasta que Donal Trump llego a la presidencia, diciendo que china era el principal competidor estratégico, por lo que implanto aranceles en sus productos.

El libro concluye con los avances actuales en el término de las finanzas, los cientos de nuevas criptomonedas basadas en el Ethereum (tecnología de bloques). Habla del bitcoin que es una especie de oro distinto de manera digital, con una oferta limitada, y que no es una buna opción para el pago ya que es fácil de robar. Desde el punto de vista actual analiza que las nuevas plataformas de pago online son el nuevo futuro, en la que china esta a la cabeza.

Concluye diciendo que si surge una futura guerra entre EE. UU. Y china, norte america ganaría comercialmente pero tecnológicamente no hay nada q hacer, por tanto lo más parecido a la crisis de Lehman sería una crisis en china.

Finalmente, el triunfo del dinero no solo narra el relato de la evolución financiera, explicando los orígenes de los componentes clave del sistema monetario moderno; también muestra que la evolución financiera siempre ha estado vinculada a los altibajos del poder: el auge y la caída de los grandes Estados e imperios.




Comentarios

Entradas populares