¿Problema o necesidad? para que exista la economía

 

La mayoría de los actos humanos tienen un componente económico: la decisión de estudiar o no una carrera universitaria, alquilar o comprar un piso, tener un hijo o no tenerlo, aceptar o no un nuevo trabajo, etc., son decisiones que tienen una implicación económica. Por ello la economía puede entenderse como «el estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos». Así la definió Alfred Marshall.



La economía nos puede ayudar a comprender el mundo en el que vivimos; además, en la vida tendremos que afrontar situaciones en las que saber algo de economía puede ayudarnos a tomar decisiones,  también nos permite entender mejor las medidas de política económica que toman los gobiernos y tener opinión propia sobre muchas de las cuestiones que nos afectan como ciudadanos.

Pero la economía se basa en un «problema económico» radica en que los seres humanos tienen una serie de necesidades y disponen de unos recursos escasos para satisfacerlas. Para obtener bienes y servicios es preciso disponer de recursos con los que producirlos.
- Los recursos son escasos: para obtener bienes y servicios es preciso disponer de recursos con los que producirlos, el problema es que estos recursos son escasos, es decir, su cantidad no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de una sociedad. Y en una economía global, con una población en continuo aumento, incluso el aire puro y el agua se han convertido en recursos escasos. El tiempo también lo es: el día tiene 24 horas.

- La necesidad de elegir: La economía estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos para lograr el bienestar material de sus miembros. La actividad económica surge precisamente para superar el problema de la escasez de recursos. La imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a elegir qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidades, es decir, debemos decidir a qué necesidades vamos a dedicar nuestros recursos y cuáles vamos a dejar insatisfechas. 
Los responsables de elegir son los agentes económicos, es decir, los protagonistas de la economía en sus decisiones diarias.


Comentarios

Entradas populares