€uroNorte

Los países de Europa del norte: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania, están situados en una media bastante alta en términos económicos creando una carrera sin meta final por el puesto principal en términos económicos.

El medidor económico PIB, muestra diferencias entre ambos ostentando el primer puesto Suecia seguido por Dinamarca. Se entiende que el país con mayor PIB per cápita será el que más invierta; es aquí donde encontramos discrepancias entre Suecia y Estonia (su rival más competente por el segundo puesto).

Estonia se encuentra con un inflación bastante baja (0,2%) pudiendo llegar a deflación y ocasionar preocupación, en cambio, es el país que más invierte en I+D (al contrario Noruega aún su alto PIB) aunque es el que menos aporta en educación y Noruega es el que mayor gasto público obtiene. 

Actualmente la tecnología mueve el mundo, lo domina y todos estamos pegados a esta y arraigados de alguna manera a esta llegando a crear hasta dependencia de este. Estonia no se la juega e invierte gran cantidad de su PIB en esta (12217.9%) y Noruega tan solo un 23%, prefiriendo invertir más en gasto público.

La deuda pública es la deuda total que mantiene un Estado con inversores particulares o con otro país, Estonia es el que menor deuda pública tiene seguido de Noruega; la deuda privada de las familias es menor en aquellos países con menor renta per cápita (Estonia).

La complejidad económica mide qué tan diversificada y compleja es la canasta de bienes exportados por un país, determinado por los conocimientos y las capacidades productivas acumuladas. Los datos más altos son los de Noruega y en cambio los más bajos los de Estonia, teniendo también la mayor tasa de desempleo de este grupo de país al contrario que Noruega.

Todos estos países son bastante ricos, aunque con algunas fluctuaciones entre ellos, destacando que Noruega es el país con más PIB y una renta estable, poca inflación y que invierte bastante en tecnología además su desempleo no es muy alto y tiene esperanza de vida, cabe mencionar que en un futuro es muy probable que sea sustituido por Estonia; ya que aunque su PIB sea menor, invierte bastante en tecnología, no tiene una gran inflación ni mucha deuda privada ni pública, aunque su desempleo es mayor que Noruega su complejidad es menor y tiene más posibilidad de crecer. Por tanto, Noruega tiene que está muy pendiente ya que su rival Estonia le esta pisando bastante los pies.







Comentarios

Entradas populares