El siglo chino ya es una realidad


Seguramente, más de una vez hayamos escuchado "el siglo XXI, el siglo chino", ¿pero sabemos a que se debe este dicho?. Bien pues el siglo chino o 中國世紀  (en chino tradicional) es una expresión que insinúa que en el siglo XXI la República Popular de China será la dominante a nivel geopolítico, al igual que en su momento (s. XX) lo fue la estadounidense y la británica (s. XIX). 

La República Popular de China, la cual lleva siendo gobernada desde 1949 por el Partido Comunista de China, fue una economía planificada muy similar a la del sistema soviético, hasta que en 1978 comenzaron las reformas económicas principalmente con las zonas económicas especiales que se diferencian del resto del país ya que en ellas el gobierno aplica políticas económicas orientadas al libre mercado y con amplia flexibilidad en asuntos gubernamentales. 

China ha experimentado impresionantes transformaciones en las ultimas décadas ya que a lo largo de la primera mitad del siglo XX se encontraba inmersa en una pobreza extrema con planteamientos preindustriales que supusieron la sucesión de varios conflictos internos y la repentina invasión del imperio japonés. 

Como decíamos antes, China ha superado a Estados Unidos y se ha posicionado como primera potencia mundial. Esto se debe a que el país asiático ha realizado un cambio en su modelo de crecimiento económico. Básicamente China ha cambiado de rol, mientras que antes desempeñaba el rol de "fabrica mundial" en la actualidad ha adoptado el papel de superpotencia tecnológica. Y cómo lo ha hecho os preguntareis, pues bien la clave es la siguiente, inteligencia artificial

Según la universidad de Stanford, en 2020 el 20,7% de las citas académicas sobre inteligencia artificial fueron chinas, mientras que el 19,8% fueron estadounidenses. También podemos encontrar diferencias en el número de estudios publicados ya que según estudios británicos China ha publicado 240.000 trabajos de investigación desde el año 2012 frente a los 150.000 de Estados Unidos. 

La inteligencia artificial está siendo clave para el rápido desarrollo de todas las disciplinas científicas e industriales, desde el ámbito medico hasta sistemas militares. Por todo esto y sin ninguna duda, quien consiga dominar la inteligencia dominará el mundo en gran medida, y China va por muy buen camino. 
 

Comentarios

Entradas populares