Informe económico sobre países de Europa central y del este

Bienvenidos lectores a otro apartado de nuestro blog. En esta entrada nos vamos a centrar en hablar sobre ciertos países de Europa central y del este. Vamos a comentar algunas de sus variables que nos llevan a comprender sus situaciones económicas actuales. 
Comenzaremos hablando del Grupo de Visegrado, y os preguntareis, ¿ qué es eso? bien, pues el Grupo de Visegrado es una alianza de cuatro países centroeuropeos, Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa. 



Este grupo tiene un antecedente histórico en el pacto de Visegrado de 1335, en aquel entonces los reyes de Polonia, Hungría y República Checa acordaron un pacto de no agresión y de colaboración mutua para mantener una mejor relación política y económica. 

El moderno grupo también denominado V4 se origino en una cumbre de los jefes de estado y gobierno de Checoslovaquia, Hungría y Polonia en febrero de 1991. Este encuentro tuvo lugar 635 años después del primero en 1335 y el objetivo era establecer una cooperación entre estos tres Estados (cuatro con la posterior división que se produjo en Checoslovaquia) para acelerar el proceso de integración europea. 

Mirando las variables de estos países en alianza hemos podido observar ciertas cosas. En primer lugar, en relación al PIB y la inflación, comprobamos que ciertos países como Eslovenia , Hungría o Republica Checa, en los últimos 10-20 años se encuentran en una posición bastante favorable ya que los PIB de sus países han aumentado mientras que la inflación ha disminuido, por lo tanto podemos observar que se encuentran en una situación de aumento real de sus PIB per cápita.

Sin embargo, observamos también que el país que más ha crecido es Polonia con un 9,04% siendo uno de los países con menor PIB per cápita, aplicándose así la hipótesis de convergencia.

 Si comentamos respecto a variables como el factor trabajo, vemos que en la mayoría de países de los mencionados anteriormente se dedica una cantidad considerable para la formación y el desarrollo y la avanzada cualificación. Sin embargo, si observamos en países como Croacia, Ucrania (también países centroeuropeos) y, en menor medida Eslovenia, podemos observar que el gasto en este factor es mínimo y esto implicará una menor cualificación de las personas en cuanto al factor trabajo. 




Basándonos para la interpretación del estudio en la función de producción, Y=A f (T, K, L) podemos advertir que los países de Eslovenia y República Checa  son los que más invierten en investigación, desarrollo y en educación, por tanto, podemos ver con estos datos que se tratan de países desarrollados.                                       

Fijándonos en los datos de la balanza comercial de estos países, podemos encontrarnos con que los países con mayor PIB pc y con menor inflación de precios (Eslovenia y República Checa) son los que mantienen un superávit comercial, donde las exportaciones que produce el país son mayores a las importaciones, podemos relacionar esto también con la complejidad económica ya que los países que tienen alto índice de complejidad económica, tienen una mayor riqueza y un mayor crecimiento económico. Una de las razones que nos pueden explicar el porque de estos datos respecto a la balanza comercial de República Checa, puede que sean por los acuerdos de libre comercio y liberación de aduanas que tienen los países miembros del grupo de visegrado. 



Comentarios

Entradas populares