¿Nos inflan más las bolsas o los precios?

 El precio de los alimentos seguirá subiendo después de marcar máximos de una década en 2021.

El alto coste de los insumos, ómicron y el clima no favorecen a tener esperanza en la mejora. 

La cesta de la compra registró el año pasado un aumento de precios del 28,1% con respecto al año anterior y el mayor encarecimiento desde el año 2011, pero aún así seguirá subiendo a nivel mundial en 2022, según pronostica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como la FAO).

"Aunque normalmente se puede esperar que los precios altos provoquen un aumento de la producción, el alto coste de los insumos, la pandemia mundial que sigue en curso y las condiciones climáticas cada vez más inciertas dejan poco margen para el optimismo sobre el regreso a unas condiciones de mercado más estables incluso en 2022" nos dice la economista Abassian. 


Este índice anual sobre el precio de los alimentos nos indica que las subidas han sido generalizadas en todos los productos. Los cereales han subido en torno a un 27,2%, la carne en torno a un 12,7%, los productos lácteos 16,9%... 

Este aumento de los precios de los alimentos ha contribuido al incremento generalizado de la inflación en la mayoría de los  países y ha sido especialmente perjudicial para aquellos en los que el consumo de alimentos supone un mayor porcentaje sobre el total de consumo o que necesitan importar alimentos, algo que suele corresponder a los países que están menos desarrollados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) explica que "el reciente aumento de la inflación de los alimentos se atribuye al aumento de los precios del petróleo (que elevan los precios de los fertilizantes y los costes del transporte), las sequías y las restricciones a la exportación impuestas por algunos de los principales exportadores de alimentos y el almacenamiento en algunos países".


Aquí os dejo un video donde José Emilio Boscá, catedrático de la universidad de Valencia, nos explican que en principio estos datos nos son especialmente alarmantes porque es un problema de inflación de la oferta provocada por motivos externos. 





Comentarios

Entradas populares